viernes, 19 de septiembre de 2008

New York Dolls

Music by: New York Dolls - Trash

New York Dolls fue una banda de rock de inicio de los 70´s que consiguió poco éxito durante su vida, sin embargo el tiempo se ha encargado de colocarlos en un lugar especial en la historia del rock and roll, su enérgico estilo al tocar y su manera extravagante de vestir marcó la pauta para muchas bandas de rock posteriores, entre algunas bandas que fueron influenciadas por New York Dolls podemos encontrar a The Ramones, Motley Crue, Guns N´Roses y, aunque no lo crean, Morrissey de The Smiths, quien por aquel tiempo era el líder del club de fans de los New York Dolls.
Morrissey organizó una reunión de la banda, bueno los 3 que quedaban, ya que Thunder(guitar leader) había muerto por una sobredosis en 1991 y Nolan (baterista) había muerto pocos meses después en 1992, el objetivo era que tocaran en el festival Meltdown en el 2004.

La película "
New York Doll", producida por el mismo Morrissey, muestra el éxodo de la reunión desde el punto de vista de Arthur "Killer" Kane(bajista), contrastado contra el fondo de su conversión a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

La vida del grupo fue muy corta ya que duraron poco más de 5 años en escena, el alcohol, drogas, peleas y demás excesos fueron los detonantes, los miembros del grupo siguieron cada quien con sus proyectos sin demasiado éxito. Arthur, vivía en Los Angeles y tras varios fracasos musicales, cae en un estado amargura, adicción y depresión.

Arthur siente que toca fondo un día que ve al ex-vocalista, Johansen, al cual considera su rival, actuando en una película de cine así que completamente frustrado y en el fondo de la desesperación salta de un tercer piso con la finalidad de suicidarse. Sobrevive pero con un montón de huesos rotos por lo cual comienza un periodo en el hospital. En ese lugar, ve un comercial televisivo de la Iglesia en el que regalan un “Libro de Mormon” así que decide llamar para ver de qué se trata. A los días aparece una pareja de misioneras las cuales le enseñan el evangelio y finalmente se convierte a la Iglesia al creer en la veracidad del Libro.

Esa es la parte más hermosa de la película, con una sencillez genuina, explica como oró y supo que era verdad, después sucede algo gracioso, el periodista le pregunta como se siente eso al orar, el comienza a hablar de que es algo que se siente y enseguida muestran una imagen de su pasado obispo que continua comentando algo del ardor en el pecho, luego, su actual obispo el cual también explica que es un sentimiento “inexplicable que hace sentir que es verdadero”, luego de ello, recién continua Arthur y el sigue explicando “es un sentimiento como volar, como volando, así como las drogas, pero sin drogas implicadas….”. Nunca lo hubiera pensado de esa manera, se me hizo muy gracioso, pero es un testimonio de los más honestos que he escuchado.

Arthur cambia completamente su vida, y de eso se trata el documental, de la reunión de la banda luego de 30 años pero con un Arthur que ahora es misionero en historia familiar en el Templo de los Angeles.

Un excelente documental, se trata con mucho respeto las creencias de Arthur el cual se muestra como una persona muy tranquila y gentil, muy querido por los otros misioneros en el Templo de los Angeles, los cuales se sorprenden mucho al darse cuenta que trabajan con una estrella de rock.

También me gusto mucho el respeto que le dan sus obispos, los cuales son entrevistados en el documental. Se ve que ellos están muy felices con Arthur y de hecho le apoyan activamente para que pueda volver a reconciliarse con sus ex compañeros y vuelvan en un concierto que había esperado 30 años en realizarse.

En junio de 2004, con muchas expectativas y temores de todo el mundo ya que nadie sabia que iba a ocurrir. Arthur y sus compañeros se presentan en Londres siendo la presentación todo un éxito. El objetivo del documental como comente era el de documentar la reunión de un grupo separado desde hace 30 años desde el punto de vista de uno de sus miembros, que sorprendentemente se había convertido en un misionero mormon.

Se ve que Arthur es feliz, ha vuelto con sus amigos y ha dejado la frustración que le perseguía. Luego del concierto, muy feliz vuelve a Los Angeles a trabajar en la Iglesia. 20 días después, cae enfermo por algo que todos pensaron era agotamiento o algún resfrió debido al viaje a Londres, lo llevan a urgencias y es diagnosticado de padecer leucemia. El Elder Arthur “Killer” Kane, fallece dos horas despues.







Arthur vivio una vida complicada y encontro la paz que buscaba en el evangelio, sin embargo habia un ciclo que le faltaba cerrar y vivio lo suficiente para hacerlo.

Definitivamente la vida es el mejor guión que se puede encontrar, un hermoso y sorprendente final. Los milagros se encuentran donde menos lo pensamos...

No hay comentarios.: