Novela escrita en 1847 por Emily Bronte, de hecho fue la única novela que escribió, como suele pasar, la obra tuvo un recibimiento tibio, debido a su estructura nada común y a que la trama y desenlace de la historia era muy diferente a las historias de amor que se acostumbraban en esa época, sin embargo en la actualidad es considerada como un clásico de la literatura inglesa debido a su innovadora estructura similar a una muñeca de matrioska que son esas muñecas rusas que tienen otra muñeca mas pequeña adentro y así sucesivamente, ya que la historia abarca muchas pequeñas historias dentro de ella.
Se han filmado varias películas basadas en la novela de las cuales no he visto ninguna... jajaja... habrá que verlas, incluso hay una versión de MTV situada en la actualidad, una versión mexicana de Luís Buñuel y algunos musicales; la novela es interesante, tiene algo que te hace seguir leyéndola, que te atrapa.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
El Sr. Lockwood acaba de regresar de realizar una visita a su vecino, el Sr. Heathcliff, en Cumbres Borrascosas, y allí ha conocido a una joven arisca y a un muchacho hosco. Intrigado por la relación entre todos ellos, el Sr. Lockwood pide al ama de llaves, Nelly Dean, que le cuente la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas, y en particular del Sr. Heathcliff.
Es entonces cuando descubrimos que éste es un niño que llega a la residencia de los Earnshaw desde Liverpool, oculto en el regazo del Sr. Earnshaw. Desde el principio, Catherine demostrará una intensa amistad por Heathcliff, en contraste con el odio que le profesa su hermano, Hindley Earnshaw.
A raíz de un incidente ocurrido una noche, Catherine pasará una temporada con sus vecinos, los Linton, en la casa conocida como la Granja de los Tordos. A su vuelta al hogar, Catherine parece cambiada, más señorita, más tranquila y serena, limpia y arreglada, nada que ver con la salvaje Catherine que salió de las Cumbres.
Después de este suceso, las vidas de los habitantes de ambas mansiones se verá alterada con varios acontecimientos decisivos, escenas apasionadas y personajes atormentados, que darán paso a la siguiente generación, y con ellos, una nueva historia, una segunda versión de la primera, más moderada pero muy intensa.
No es una novela de amor común, yo la sentí más como una historia de odio, venganza, obsesión, dependencia y egoísmo, increíblemente todo esto es resultado de un acto de bondad desinteresada. Es una novela donde no hay héroes ni damiselas, donde todos los personajes tienen deseos, intereses, defectos y virtudes, encontré en ella rasgos muy interesantes en los personajes: las pasiones extremas, la metamorfosis de sentimientos de los cuales es capaz el ser humano. En un principio me provocaba compasión el personaje de Heathcliff, como el niño desvalido; a lo largo de la historia uno observa su transformación en un hombre lleno de odio y resentimiento que sumado al comportamiento sumamente egoísta de su amada Catherine hace que les llegues a odiar, a pesar de esto, la historia te atrapa y es imposible no querer saber el desenlace nada predecible de tan cruda historia.
Muy recomendable, la puedes odiar o amar, no creo que haya lugar para medios tintes, como dicen por acá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario