martes, 7 de octubre de 2008

Mi abuela...

Music by: Queen - Too much love will kill you

Ya hace casi 3 años que mi abuela Mague falleció, imagino que a todos los nietos(que somos muchos) nos dolió la perdida, de hecho murió un día antes de que naciera mi chaparro, así que al día siguiente en la mañana acompañe a mi esposa en el nacimiento de Joal y saliendo me fui al funeral de mi abuela donde me toco decir unas palabras, desde pequeños tuvimos una relación muy cercana con mi abuela Mague, ella era mi abuela materna, vivía en una casa muy grande ideal para jugar a las escondidas, en la segunda planta "asustaban" así que de noche no nos gustaba subir solos, fue en esa casa donde me descalabre al ir corriendo por el piso recién trapeado, después hablare de las historias de esa casa, hoy dedicare este post a mi abuela Mague.

Cuando estudiaba la preparatoria y principios de la universidad trabaje en el negocio de mi tía, que estaba a lado de la casa de mi abuela, por lo que generalmente todos los días comía con ella, mi abuela tenia un don para cocinar, no era una gourmet pero tuvo 10 hijas a las que tenia que alimentar, además de invitados, así que desarrollo la capacidad de hacer mucha comida con poco, así que muchas veces hacia platillos muy curiosos pero muy ricos, lo que más me gustaba era un delicioso picadillo acompañado de sopa de fideos, un platillo muy común en la región, cuando estuve viviendo en Veracruz fue la comida que más extrañaba, ya que hasta ahora no he probado uno tan rico.
Me gustaba mucho escuchar sus historias de cuando era niña y de como conoció a mi abuelo y se enamoró de el, nunca he conocido a una mujer que ame tanto a un hombre como ella a mi abuelo, su niño le decía ella, cuando él murió algo de ella se fue con el, a pesar de estar siempre rodeada de sus nietos e hijas había una soledad en ella que solo terminaría cuando se reuniera con el.

Mi abuela no era una abuela común, era amante de los gatos, tenia una gata muda "la minina" que vivió muchos años con ella, además de otros muchos más, le gustaba el color naranja, recuerdo que cuando niño estaba el auge de la Atari, mi abuela tenia una consola en la cocina y era muy buena jugando al pacman, al moon patrol y demás juegos.

También era amante de las películas, especialmente de las de acción y de terror, su actor preferido era Charles Bronson, así que de niño vi todas sus películas donde se ejecutaba a todos los pandilleros punks de la ciudad, además de todas las películas de terror trauma niños que había jajá jajá, Poltergeist, y esas de los bebes monstruos que eran muy común en los 80´s, era una abuela muy consentidora siempre a la defensa de sus nietos.

Cuando cumplió sus 70 años, el mismo año que murió, sus hijas y nietos le hicimos una fiesta con todos sus amigos, la disfruto mucho, por extraño que suena, fue la primera vez que aceptaba que le hicieran una fiesta, generalmente siempre partíamos un pastel pero nada grande, una bonita manera de despedirse...


15 comentarios:

Anónimo dijo...

hay no pude mas que sentir tristeza y melancolia, mi abuelo y el hombre mas importante en mi vida, murio hace 13 años y sigo extrañadolo todos los dias, mas por que su historia de vida es buenisima, es triste que alguien se t vaya asi, y es mas triste que aveces uno no aproveche a quienes tenemos cerca

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

help me.

Negro Sandía dijo...

Por eso es importante disfrutar de los momentos sencillos de la vida, unos dias antes de que muriera mi abuela, mi esposa y yo fuimos a visitarla y en la platica yo le preguntaba como siempre cosas del pasado.. una visita sencilla, normal podria pensar cualquiera, pero lo anoto en su diario haciendo el comentario de que le habia hecho feliz que le visitara... cosas como esas son las que valen la pena.. disfrutemos de aquellos que estan aqui y de los momentos sencillos que nos da la vida...

Negro Sandía dijo...

bienvenidos Spams... jajajja gracias por comentar... jejejej

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

DAMISELA DE UN MUNDO RARO dijo...

Hola... pues.. muy amplia y conmovedora la historia de tu abuelita... Gracias a dios todavia conservo una...
Je, me dio risa leer tu post completando la cancion de onda vaselina.. y me regrese un poco en tus posts y vi el de los momkikis y me dio mucha risa... pq asi le decia a mi hermana menor para molestarla.. le decia que parecia un monkiki jajaja... eb fin...
bueno, me gusto tu blog.. me pasare seguido a leer por acqui...
ciaooo

8.1416 dijo...

Negrito! Por extraño que parezca, cuando la gente se va he llegado a pensar que Dios les da una señal de que son sus ultimos momentos, mi madre murio hace 3 años y precisamente 1 mes antes se tomo fotografias de estudio, nos dijo que queria que cuando muriera pusieramos su foto ya de señora no de cuando tenia 20 años, 1 mes mas tarde se nos fue :(
Las señales existen, no nos queda mas que disfrutar al maximo el tiempo que tenemos con este cuerpo prestado...QDEP tu abue

Sara dijo...

Negro Sandia disfrute mucho la historia de tu abuelita alivianada, cuando las personas que amamos se van es dificil llenar ese vacio como dices que le paso a ella con tu abuelo, una parte de nuestro ser muere asi me paso cuando murio mi padre hace siete años todavia lo extraño y a veces sueño y platico con el y por supuesto que hay señales de amor y tambien partidas inesperadas siempre podemos recordarlos y volver a vivir y tenerlos presente en nuestras mentes y corazones.

Negro Sandía dijo...

furstin :) gracias por la visita jajaj y si los monkikis son la ley todos tenemos un amigo que parece monkiki..

8.1416 171819 :P sip, ese año que mi abuela dijo que le hicieran fiesta mi mamá se puso muy nerviosa.. y pues como dices son pequeñas señales.

Sara yo creo que ese vacio nunca se llena pero aprendemos a vivir con el, los recuerdos nos hace ser lo que somos y mientras no les olvidemos seguiran con nosotros.

Lilián dijo...

Una historia muy conmovedora.

Mi abuelita acaba de cumplir 83 años y a ella yo la he disfrutado mucho. En cambio mi abuelita paterna murió este año y yo tenía 4 años de no verla porque vivía en provincia. :(

Negro Sandía dijo...

Lilium, mi abuela paterna, de la que despues hablare :) vive en Veracruz y desde la muerte de mi abuela mague trato de año con año visitarla, platicar con ella y escucharle, la realidad es que la gente mayor tiene muchisimas cosas que ofrecernos, especialmente los abuelos por eso es que hay que aprovecharlos :)

Luis Cineralio dijo...

Que bonito post.

Se nota que el cariño sigue vivo y es lo bueno de este rollo, que aunque algunos se nos van todo lo que sentimos por ellos se quedan con nosotros para siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues bien, finalmente después del regaño de la tarde respecto a visitar tu blog, lo cual traté d evitar por todos los medios por cuestiones sentimentales, aquí me tienes dando una humilde opinión:

Es una pena que la hayas perdido; sé perfectamente la nostalgia que te invade cada minuto que piensas en ella. Al terminar la lectura en este post concluyo en qué: Por fin conosco a alguien con una pérdida casi igual a la mia! Sabes Negro, lo único que las diferencía es su color favorito y la edad. Mi primer ATARI fue el de ella, las películas ("de madriza") como les decía, eran nuestras favoritas. Todas las madrugadas en que no dormí, fueron disfrutando su historia y su compañía. Y qué decir de la comida... nunca voy a volver a saborear nada de esas maravillosas manos que extraño pidiendo las mias para caminar. Me mataste! Y juro que la extraño con todo mi corazón.

Anónimo dijo...

También coincidimos en haberla perdido hace casi 3 años, y dejando lo triste pasaré a la ventaja chingona y chusca de la mía:

Era amiga de los ALMADAAA! Jajaja a hueee!

Pd. Luego t explico lo últim0!